lunes, 28 de mayo de 2012

Jornadas de Actualización en Salvamento Acuático y Primeros Auxilios

La pasada semana hemos comenzado una serie de Jornadas de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios con el objetivo de actualizar en los últimos protocolos y técnicas a socorristas en activo.

Organizamos sesiones en aula con exposición teórica y realización práctica de RCP básica para adultos, ahogados, niños y lactantes, y embarazadas, además de Valoración Primaria y Secundaria, Posición Lateral de Seguridad, Desobstrucción de vías aéreas por cuerpos extraños, etc.
En la piscina o el mar realizamos todas las fases de una posible secuencia de rescate de accidentados conscientes, inconscientes o con posible Traumatismo Raqui Medular, practicando las entradas al agua, nados de aproximación al accidentado, métodos de control y técnicas de traslado, extracción del agua y aplicación de Primeros Auxilios, todo ello con diverso material de rescate.

Aunque este tipo de jornadas están enfocadas para socorristas en activo, disponemos de ofertas formativas para personal no especializado, tanto en los entrenamientos previos a la capacitación de los cursos como para alumnos de centros educativos, donde se tratan aspectos preventivos, habilidades y dominio del medio acuático, y técnicas básicas de autosalvamento y ayuda a un posible accidentado.


Ahora que comienza la temporada de verano os recomendamos especialmente:
-No dejar a los niños pequeños cerca del agua y sin vigilancia.
-Hidratarse regularmente en las jornadas de playa.
-Protegerse del sol con las cremas con factor adecuado según tipo de piel y tiempo de exposición.
-En playas nadar de forma paralela a la orilla y sin alejarse mucho, y especialmente NO NADAR HASTA LAS BOYAS.
-Escoger playas donde haya presencia de socorristas.
-Si tenéis niños pequeños, situaros cerca de las torres de vigilancia de los socorristas.
-Si veis a alguien en apuros en el agua o en la arena, gritar pidiendo ayuda.
-Tened en cuenta las mareas locales y el estado del mar en la zona donde os bañéis.
-Evitar las zonas de rocas.
-Ante cualquier duda, consultad con el socorrista más cercano.
-Si os encontráis en apuros en el agua, recordad que un cuerpo relajado flota sobradamente. Inspirad aire profundamente y sacad un brazo del agua y golpead la superficie varias veces, hasta que lleguen los socorristas a ayudaros.
-Si estáis en una playa sin presencia de socorristas, y véis a alguien en apuros, lo mejor que podéis hacer es llamar al 112 e informar de lo que sucede. Si no domináis el medio acuático y las técnicas de rescate es muy probable que al final haya más de un ahogado.
Este año especialmente y debido a los recortes presupuestarios, habrá muchas playas de nuestro país que carezcan de socorristas, por tanto es más importante que nunca que no se cometan imprudencias y se escojan para veranear aquellas playas que sí tengan servicio de vigilancia y socorrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario